¿Pero qué narices es realmente la digitalización de una empresa?

Publicado en Miercoles 18 de Septiembre, 2019

Hoy en día, en el sector empresarial todo el mundo se llena la boca hablando de la digitalización y de sus ventajas, pero ¿qué significa realmente la digitalización? ¿Cómo sé si mi empresa esta mucho o poco digitalizada? A continuación, queremos ofreceros una guía para que podías responder a la cuestión:

  1. Conectividad banda ancha. Lo primero que necesitamos para digitalizar nuestra empresa es disponer de una buena línea de banda ancha. Hoy en día, todos los operadores ya ofrecen 600Mb simétricos por precios que rondan los 50€/mes. Revisa qué conectividad tienes, no podrás avanzar en la digitalización sino tienes este primer punto resuelto. 
  2. Aplicaciones, ERP y correo en la nube. Segundo, has de empezar a cambiar de mentalidad pasando de comprar software y aplicaciones, para pagar por su uso. El programa de gestión, el CRM, el de control horario, el servidor de ficheros, hasta ahora lo teníamos todo en un servidor físico dentro de nuestra empresa. Digitalizarse significa sacarlo de la empresa y pagar por su uso. En este punto, mención especial para el correo y las aplicaciones ofimáticas. Si aun estás utilizando un sistema de correo basado en POP3 o IMAP, estás perdiendo competitividad y productividad en toda tu organización. Cambia ya a un sistema basado en Office 365 o G-Suite.
  3. Servidores Virtuales (VPS). Pasar a un sistema 100% de pago por uso de aplicaciones y ERP no siempre es posible, ya sea porque los propios fabricantes aún no están preparados o porque las empresas aun están en procesos de amortización de activos. En estos casos digitalizar significa jubilar los servidores físicos que tenemos en las empresas y alquilar servidores virtuales en algún Data Center de confianza. Es pagar por el uso real del servidor invirtiendo en seguridad, disponibilidad y continuidad de negocio. 
  4. Copias de seguridad en la nube. Si no has cumplido al 100% el punto 2 y 3 de esta guía significa que aun mantienes datos importantes en ordenadores y/o servidores dentro de la empresa. Si es así, es obligatorio que cumplas escrupulosamente la teoría 3 2 1. Tener 3 copias de seguridad (Servidor, NAS, Cloud), en dos soportes distintos (Servidor y NAS) y que una de las copias sea On-line (Esté fuera de la oficina). 
  5. Seguridad. No puedes plantear un proceso de digitalización de tu empresa sin invertir en seguridad. Piensa que toda la información viaja a través de tu línea de datos de Fibra Óptica. Hay que invertir en un buen Firewall y sistemas antivirus y antimalware, tanto perimetrales como en el puesto de trabajo. Además, para proteger la información e integridad de los datos, las contraseñas de los administradores y usuarios deben de ser complejas, debes implementar sistemas de doble validación para accesos desde fuera de la oficina y de control y monitorización del tratamiento de los datos. 
  6. Digitalizar el puesto de trabajo. A nivel de infraestructuras hardware este sería el último nivel, significa que solo necesitas un hardware básico desde el que conectarte a Internet y desde allí acceder a toda tu información empresarial. Es lo que se conoce como VDI o movilidad y disponibilidad total. Si has llegado aquí, eres una empresa 100% digitalizada a nivel de infraestructuras. ¡Felicidades! 
  7. Tener pagina Web y tienda On-line. Todos los empresarios que estéis leyendo este articulo ya tendréis una página Web. Lo único importante aquí es que verifiquéis si vuestras Web son responsive, es decir, que se adaptan correctamente para verse desde smartphones y tabletas. Pensar que cada vez más los usuarios consultan las paginas Web desde sus dispositivos móviles y, si no tenéis las Web adaptadas, os descartarán inmediatamente. Tener tienda On-line ya es una cuestión que va por sectores: si en tu sector se ha metido Amazon, no inviertas ni un euro en crearla o potenciarla. Es solo un consejo. 
  8. IoT y Business Intelligence. Por último, tenemos como afecta la digitalización a nuestras oficinas con el IoT (Internet de las cosas, o más sencillo, con la domótica). La mayoría de las empresas se piensa que esto de la domótica es muy complicado y muy caro. Nada que ver con la realidad. Empresarios, hoy en día, por menos de 1.000€ puedes tener domotizada y controlada tu oficina. A nivel pymes le llamamos Bussines inteligence. A nivel gran empresa le llaman Big Data. Hoy en día ya tenemos aplicaciones validas, para las pymes más pequeñas hasta las grandes corporaciones, que recopilan los datos que generamos en nuestras empresas y que nos pueden dar una información muy relevante para nuestro negocio. Esto parece complicado, pero es mucho más fácil de implementar y económico de que lo parece. 

Ahora mirar al interior de vuestra empresa y analizar a que nivel cumplís los 8 puntos que os hemos mencionado. La digitalización es obligatoria para seguir siendo competitivo en el mercado: puedes retrasarla, pero no obviarla, y debierais priorizarla. 


Alfonso Vergés
Pista Cero S.L. 



Publicado en: Consejos y guías | Etiquetas: Pista Cero 
Si quieres estar a la última
Subscríbete a nuestra newsletter Pistacero
Síguenos