Windows 10 S: así es el nuevo sistema operativo educativo de Microsoft para competir con Chrome OS

Publicado en Miercoles 03 de Mayo, 2017

Microsoft acaba de presentar en el evento #MicrosoftEDU en Nueva York Windows 10 S, la nueva edición de Windows 10 de la que se hablaba hace tiempo y que está destinada a entornos educativos.
La idea es la de competir con Chrome OS y centrarse en aplicaciones universales descargadas a través de la Windows Store.

Windows Store y seguridad como pilares de Windows 10 S

No hay apenas diferencias a nivel de funcionamiento o visual con las actuales versiones de Windows 10. La interfaz es la misma y el menú de inicio es el mismo, pero donde sí hay una gran distinción es en el hecho de que este sistema operativo solo permitirá la instalación de aplicaciones desde la Windows Store.

¿Qué quiere lograr Microsoft con esto? Pues en primer lugar y como en el caso de Google con su Chrome OS, tener más garantías de poder ofrecer entornos seguros (de ahí la S, "Secure") en los que las aplicaciones no contengan malware y teóricamente no puedan producir un mal funcionamiento de estos equipos.

En segundo, y quizás aún más importante para Microsoft, convertir Windows Store de una vez por todas en esa tienda software que centralice toda la operativa de la distribución software. Aquí obviamente los modelos son tanto Google con Google Play como sobre todo Apple con su App Store. Lograrlo significaría fortalecer una fuente de ingresos muy interesante que también reforzaría el ecosistema software y la comunidad de desarrolladores que trabajan en Windows.

Podrás actualizar de Windows 10 S a Windows 10 Pro... pagando

Los responsables de Microsoft explicaban además cómo será posible pasar de Windows 10 S a Windows 10 Pro realizando un pago de 50 dólares para actualizar a la versión superior del sistema operativo, de forma que podamos disfrutar de todas las prestaciones de Windows 10 y, sobre todo, de la ausencia de esa barrera que obliga a instalar aplicaciones desde la Windows Store

En Microsoft también han incluido el llamado Intune for Education, una herramienta para implantar Windows 10 S en un colegio de forma que se automatice la instalación y se proporcione una herramienta para gestionar ese inventario de PCs educativos basados en este sistema operativo. Será posible por ejemplo habilitar o deshabilitar sus cámaras, o establecer las opciones regionales.

Esas preinstalaciones personalizadas de Windows 10 S para una escuela o entorno educativo en concreto pueden ser automatizadas aún más cómodamente gracias a la creación de una imagen que transferida a una llave de memoria USB permite que luego la insertemos en cada equipo para que esas preferencias acaben configurando estos PCs de forma automática con esos parámetros preestablecidos.

Portátiles desde 189 dólares con el nuevo Windows 10 S

Microsoft ofrecerá Windows 10 S este verano, y lo hará con una oferta interesante: incluirá un año gratuito de 'Minecraft: Education Edition'. Los colegios que ya dispongan de PCs con Windows 10 Pro podrán usar esta edición educativa directamente. El sistema operativo podrá funcionar en cualquier equipo actual, pero la idea es comercializar equipos basados directamente en él.

Los equipos basados en Windows 10 S estarán disponibles a partir de 189 dólares según Microsoft y estarán fabricados por empresas como Acer, Asus, Fujitsu, Samsung, Toshiba, Dell o HP.

Para acompañar esa oferta de otro elemento software llamativo, en Microsoft incluyen en ese paquete 'Microsoft Office 365 for Education', la edición especial de la suite ofimática que además incluirá Microsoft Teams, la herramienta que compite con Slack y que según los responsables de Microsoft tiene también sentido en entornos educativos.


Fuente: Xataka